Armada Nacional Paraguaya

16.07.2013 07:51

La Republica del Paraguay tiene una Armada nacional bastante grande para un país mediterráneo, rodeado de tierra, pero un hecho muy importante es que sus fronteras son en general delimitadas por ríos navegables, especialmente el gran rio Paraguay, que se introducen profundamente en su territorio. Por ello una fuerza naval fluvial ha sido siempre parte de la defensa del país, especialmente en las dos grandes guerras en que estuvo involucrada Paraguay, la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay (o guerra del ´70) y la Guerra del Chaco contra Bolivia.

En especial en la Guerra del Chaco la Armada debio cumplir un importante papel logístico, ya que las lineas paraguayas estaban muy extendidas y el territorio no tenia caminos ni vias férreas. No hubo acciones navales mas que un ataque de la aviacion boliviana, pero los buques fueron usados como componentes logisticos por Paraguay con gran éxito.

La Armada Paraguaya tiene una base principal en Puerto Sajonia, Asuncion y 7 bases menores en:

Base Naval Bahía Negra (BNBN) (Río Paraguay)
Base Naval Ciudad del Este (BNCE) (Río Paraná)
Base Naval Encarnación (BNE) (Río Paraná)
Base Naval Salto del Guairá (BNSG) (Río Paraná)
Base Naval Ita-Piru (BNIP) (Río Paraná)
Arsenal de Marina (Puerto Sajonia) (Helicopteros)
Aeropuerto Internacional de Asuncion (aviones)

Hay conscripcion, que dura dos años. Dado que los buques y embarcaciones navegan en agua dulce, su vida util es bastante larga ya que no tienen problemas mayores de corrosion, por lo que hay en operaciones buques de muchisimos años, que aun son útiles.

Actualmente la Armada tiene alrededor de 3.600 integrantes, de los cuales alrededor de 300 pertenecen a la Prefectura Naval, 800 son Infantes de Marina en el Cuerpo de Defensa Fluvial y 100 del arma aérea.

 

Fuente: https://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Paraguay/IndiceArmadaParaguay.htm